HISTORIA
Es esta sin duda una de las Fábricas más importantes en el sector Agrario de nuestra comarca, con más de 40 años de historia, eso sí, a través de distintas empresas, ya que la historia de esta fábrica es un tanto peculiar.
1960: Se empieza a construir una de las fábricas más grandes y avanzadas de la comarca por esa época, contando ya con granuladora para la fabricación de piensos granulados, caldera de vapor y laboratorio propio para el control de calidad. Construcción de la Granja de los Milagros, una explotación porcina situada en la zona y donde se desarrollaban los piensos porcinos de la empresa.
1970: Cierre de la primera sociedad propietaria, diseñadora y constructora de esta fábrica – ALVESA (permaneció cerrada 6 años);
1976: A través de AGASA, PIENSOS DEL OESTE inicia su actividad elaborando piensos para su comercialización libre por la zona, pero también duraría poco y en tres años la Caja Rural de Palencia tuvo que quedarse con las instalaciones;
1980: La fábrica fue cedida en 1980 a la SAT SAN MAURICIO, una sociedad constituida por los hermanos Bezos y que además poseía explotaciones porcinas en Palencia, así como transporte a granel de pienso para abastecerlas. Se centraron en hacer pienso para sus granjas y no tenían actividad comercial prácticamente en la zona. Durante estos años se hizo con una importante granja en Lumbrales (Salamanca), donde también se servía el pienso de la Fábrica, aumentando así su producción. Problemas entre los propietarios provocaron un gran agujero en la sociedad, que por lo demás funcionaba más que correctamente;
1984: La fábrica estuvo a punto de volver a cerrar, pero D. Pablo Hernández Gómez, por entonces contable de la sociedad, forzó un acuerdo con los entonces propietarios de forma que entre varios de los trabajadores de la empresa se quedaban con la fábrica a cambio de comprometerse a cargar con parte de las deudas de la sociedad y con la antigüedad de los trabajadores;
1985: Empezó la etapa más difícil y a la vez la más prospera de esta fábrica, que bajo la Sociedad constituida por D. Pablo Hernández como Administrador y “alma mater” de la misma se llamó DIALGASA S.L. (Distribuidora de Alimentos Ganaderos de Salamanca, S.L.), de nombre comercial es PIENSOS CASTILLA.
1990: Si la opinión era que quedarían, en esta década la empresa despega definitivamente y presenta una modernización de sus instalaciones y un impresionante aumento de producción, pasando de fabricar uno 200 000 Kg al mes a sobrepasarlos ahora cada día;Actualmente: Fabrica en un día lo que hace poco hacía en un mes.
Es por todo ello que este puede ser un buen momento para agradecer a todos aquellos que con su trabajo levantaron esta empresa y sobre todo a aquellos clientes que son parte de nuestra historia y que, confiando en nosotros, nos hicieron crecer.
En este tiempo es de justicia acordarse de aquellos que han significado un importante papel en nuestra pequeña historia y que han ayudado a Pablo Hernández a hacer de la empresa lo que hoy es. En primer lugar creo que es de rigor agradecer a D. Juan Ángel Bezos Bueno, que permitiera la continuidad de la fábrica, aceptando la propuesta que le hiciera D. Pablo dando origen así a la actual Sociedad. No podemos olvidarnos de José Nieto, compañero nuestro de trabajo y que siempre ha sido un ejemplo para todos y un gran trabajador y amigo. Con el cariño que siempre ha tratado a todos, también a los clientes, que tanto le apreciaban. Hoy está jubilado y disfrutando de la vida que bien merecido lo tiene.
También hay algunos clientes que han dejado una profunda huella en esta empresa, como Felipe Soria y Tomás Rodríguez (de Larrodrigo), Lorenzo Sánchez Rubio (nuestro distribuidor durante tantos años en Ciudad Rodrigo), y a tantos y tantos que han confiado en nosotros, que forman parte de nuestra historia y les estamos agradecidos.